Veracruz… el lugar idóneo para los deportes extremos. (William Karam K)

(William Karam K)

Si bien existen muchas maneras de practicar deportes extremos existen pocos lugares que pueden ser considerados como idóneos para su realización. Pues bien, el estado de Veracruz en México, es uno de esos lugares en los que este tipo de actividades pueden ser disfrutadas, en compañía de tus seres queridos y sobre todo, rodeados de naturaleza.

El auge de los deportes extremos en Veracruz en los últimos años es un fenómeno sin duda interesante que se ha ido extendiendo a otros estados de la República. Tal ha sido la importancia y crecimiento de este sector que desde el año 2012 se viene organizando la Feria de Turismo de Aventura en México, esta se realizó en sus dos primeras ediciones en Veracruz y la última edición de 2014 en el Estado de Chiapas. La Secretaría de Turismo, ATMEX (Adventure Travel México ) y ATTA ( Adventure Travel Trade Association ) han entendido la necesidad de expandir el mercado para compradores nacionales e internacionales, de estrechar las relaciones entre los prestadores de servicios, de promover de manera más eficientes las opciones que existen en este sector y de conocer las últimas tendencias del mercado. En estas ferias los principales actores del Turismo de Aventura, Naturaleza y Deportes Extremos se dan a la tarea, a través de conferencias magistrales, seminarios de capacitación y contactos comerciales, de construir plataformas de negocios y comercialización más eficientes, de estrechar lazos comerciales y de actualizarse en relación a la extensa gama de productos y servicios que existen hoy en el mercado.

En el Estado de Veracruz, por muchos motivos pionero en este sector, existen regiones especialmente atractivas  en el sentido por supuesto de su belleza, de la infraestructura necesaria para la práctica de las actividades, del profesionalismo de los prestadores de servicios, de la diversidad de actividades que se pueden practicar y de lo extremo de estas. Algunos ejemplos emblemáticos son por ejemplo cerca de Xalapa los ríos Filobobos y Pescaditos; Catemaco y la Región de los Tuxtlas; la Sierra de Zongolica; el Pico de Orizaba y el Sistema Arrecifal de la Costa Esmeralda.

Si decides incursionar en la aventura y los deportes extremos PriceTravel te recomienda iniciar por algunas de estas regiones de Veracruz. Por ejemplo, cerca de Xalapa encontrarás dos opciones magníficas para el rafting o descenso de ríos, en Tlapacoyan el Río Filobobos y en Jalcomulco el Río Pescados. La práctica del rafting  es por mucho una de las actividades extremas con más adrenalina y emociones, además la región regala paisajes de exótica belleza, zonas arqueológicas, poblados típicos y una gastronomía de primer nivel.

En los alrededores de la Laguna de Catemaco y la Región de los Tuxtlas podrás encontrar diversas actividades relacionadas por ejemplo con el senderismo; la espeleología y el descubrimiento de portentosas cavernas naturales; la escalada en prominentes paredes verticales; el kitesurf que es un deporte de deslizamiento en el agua ayudado por la tracción de un cometa, esto por supuesto en la laguna; expediciones a caballo por la selva; remo; veleo; parapente; entre muchas otras actividades.

Si buscas emociones y desafíos más intensos hay que subir a las alturas de la sierra, allí las actividades se vuelven más extremas, un ejemplo de ello es la Sierra de Zongolica, ahí para las actividades de alta montaña los equipos especializados y los guías adquirirán una importancia capital, el rappel, la escalada, el espeleismo, el cañonismo, el senderismo y el ciclismo de montaña son practicables en lugares como la Gruta del Boquerón, la Cueva de las Golondrinas, la de Coatzacoalcos; en Huixtla también en la región tienes la Cascada de Atlihuitzía, la Cascada del Coxole y la Cueva Chicomapa; en Popoca está el espléndido Río Choapa, el Sumidero de Popocatl, el abismo vertical de Ahuihuizcapa, etc.

El Pico de Orizaba que es el volcán más alto del país es la joya de la corona en lo que a montañismo de altura se refiere y para su ascenso se puede utilizar como base el pintoresco poblado de Coscomatepec. La cara sur del pico es la de más fácil acceso y la cara nororiental es la ruta más espectacular, durante los trayectos se pueden aprovechar las paredes naturales que son propicias para la escalada, y el Parque Pico de Orizaba es también un lugar ideal para el ciclismo de montaña y el espeleísmo que es la actividad extrema que te permite acceder a las cavernas más profundas y dramáticas, del mismo modo hay lugares propicios para la práctica del cañonismo, actividad con la que desciendes por el cauce de los ríos atravesando los más imponentes obstáculos naturales.

El buceo es una de las actividades extremas más divertidas y emocionantes, y claro que Veracruz con su extensa costa ofrece para el turismo submarino esplendidas opciones en sus sistemas arrecifales. En la zona norte del Estado se encuentran lugares como por ejemplo la Isla de la Blanquilla, la Isla de Lobos y el Arrecife de En Medio con fastuosos paisajes de coral y peces multicolores. En el lugar llamado La Ruleta se encuentran corales de abanico, corales negros, corales de látigo y muchos tipos de esponjas, otros arrecifes interesantes en la zona son el Arrecife Las Anclas, Las Torres, Dedos etc. En la Zona Centro del Estado se encuentra el bello Arrecife los Amarillos, el Ancla de Morgan donde puedes ver los vestigios del naufragio del pirata y la Cadena del Barco de Chester también con restos de una embarcación; interesante también resulta el Barco Riva Palacio que fue hundido hace unos años para convertirse en arrecife artificial. En los Arrecifes de la Zona Sur, tienes Punta Roca Partida, el Arrecife Zapote, Punta Gorda, Dos Peñas, el Tripie, etc…

En fin no tienes pretextos para vestirte para la ocasión, mochila al hombro, tu doble tracción y toda la ilusión y energía para descubrir los lugares más extraordinarios de uno de los Estados más bellos del país, conviértete en uno de esos seres privilegiados que practica el Turismo de Aventura y los Deportes Extremos.

(William Karam K)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s